martes, 19 de noviembre de 2013

QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Cuando hacemos inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos encontramos con unos escenarios que no son los más idóneos en esta materia y nos preguntamos: ¿realmente las empresas están cuidando a sus trabajadores?, La respuestas definitivamente es NO.

Esta situación viene dada debido a que las empresas màs que buscar proteger y cuidar a sus trabajadores "tratan" de cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, mejor conocida como la LOPCYMAT, y decimos "tratan" porque en realidad no lo hacen al 100%. Las empresas buscan sólo cumplir con lo que establece la norma y estar al día con lo que establece el INPSASEL, pero sin tomar consciencia de lo que significa realmente una GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 

Cuando se realiza una auditoria de seguridad se debe hacer en base a criterios muy uniformes. El auditor debe ser una persona que reúna cualidades como Observador, Analítico, Objetivo y otras más, lo que le permitirá formarse una idea acerca de la verdadera situación que en materia de seguridad y salud en el trabajo tiene la la organización.

Pero que es un SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?: Tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse. Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos.

Es por esto que vemos con preocupación que distintas organizaciones no manejan estas herramientas, incluso, organizaciones que poseen certificación ISO 9000 y 14000, aun no manejan este sistema de gestión.

Nosotros como firma especializada en materia de Seguridad y Salud Laboral, estamos indicando a nuestros clientes la importancia que representa tener un Sistema de Gestión de Seguridad y nos está dando resultados muy satisfactorios. Invitamos a los lectores de este blog a conocer más acerca de este sistema de gestión escribiendo a nuestro correo electrónico tudares.asociados@gmail.com y con gusto podemos aclararles las dudas que tengan con respecto a este tema.

En próximas entregas estaremos conversando más acerca del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.