viernes, 11 de octubre de 2013

INPSASEL AL BORDE DE LA EXTINCIÓN?


El documento que a continuación transcribo fue tomado de la página web de Aporrea.org. Me pareció importante publicarlo en nuestro blog para reflexionar. No ha sido modificado en ninguno de los aspectos y puede ser verificado en la página mencionada. Esta es sólo una pequeña muestra de la realidad de esta institución. Mientras sigan coaccionando a las empresas en vez de orientarlas, estarán muy lejos de alcanzar la verdadera finalidad de este importante instituto. SAQUEN UDS SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!!!!!


El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales conocido por su nombre corto como INPSASEL, nació al calor de la revolución desde hace algunos años, ha pasado por etapas muy fructíferas, no obstante, en la actualidad, no es así. 

Es impresionante, por no decir abismante, observar como esta Organización pública permanece de pie, a pesar, de los ataques constantes que lanzan los defensores del neoliberalismo ortodoxo, por un lado, sin embargo, y aunque parezca contradictorio los defensores del socialismo ortodoxo también le atacan de forma implacable, como dijera un amigo: “Los extremos son peligrosos”, y lo peor es que ambos causan el mismo daño. 


En las filas del INPSASEL, han existido, invaluables trabajadores, que han dado todo por la Institución, hasta llegar a un momento de ser sembrados contradictoriamente por la misma Institución, como es el caso particular de la inolvidable María Alejandra Bolívar Díaz, mujer aguerrida y con los ovarios bien puestos. 

Aun la recordamos, tan sincera, tan sensible, tan tenaz pero sobre todo tan comprometida con esa clase trabajadora no solo del INPSASEL sino con esa clase trabajadora fuera de las fronteras del INPSASEL. 

María inspiraba, era como una droga adictiva para hacerte entender que valía la pena formar a los trabajadores para la defensa y mejora de sus condiciones de trabajo en sus centros laborales. 

En aquellos tiempos parecía que el INPSASEL tenía un sur, galopaba incesante hacia su crecimiento indetenible e inexorable, había una lucha incansable, constante, aguerrida y perceptible en contra de todos aquellos patronos tanto privados como públicos, transgresores de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCyMAT) que ponían en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores, por cierto… aún lo hacen, ante la mirada indiferente del ente gestor y el rector. 

En la actualidad, es triste ver como el accionar de la Institución ha sido reducida a su mínima expresión, no se sabe por quién, o por quienes, todos tenemos una impresión, una intuición o tal vez una percepción extrasensorial, de que algún sector de los más apátridas que pueda existir en el país, tal vez disfrazados de caperucita roja, pero que en el fondo son el lobo feroz, han montado un plan que parece que lleva su curso desde hace más de cuatro años. 

Pensemos un momento: ¿Qué sector realizó este plan macabro? Pareciera ser que es un sector simbiótico de estos ortodoxos que piensa tener la razón en todo, y que creen tener la verdad absoluta de como se debe manejar una Institución, ciertamente en la teoría porque en la praxis son un total y rotundo fiasco y fracaso. 

Este sector, que no se sabe si es rojo, o blanco, o verde, o el ala derecha de la izquierda, simbiótico, pero que ha demostrado que uno de sus principios fundamentales es atizar el burocratismo, ha originado un profundo daño dentro y fuera del INPSASEL inclusive dándose cuenta que han herido realmente a la Revolución Bolivariana, porque los trabajadores de nuestro país han dejado de creer en el INPSASEL, por ende, y en consecuencia y como resultado de esto, dudan de la Revolución. 

Esto es sólo una muestra de lo que acontece, seguramente en muchas instituciones públicas, en donde sectores rancios, grupúsculos con mucho poder que se apoderan de las Organizaciones, no con el fin de renovarlas sino más bien con el fin de desaparecerlas, sin darse cuenta que al borrarlas, borran lentamente a la Revolución Bolivariana con el Socialismo Venezolano. 

El INPSASEL se encuentra al borde de la extinción, le doblaron el brazo, le partieron los tobillos y luego lo lapidaron, que insensatez tan grande la del sector de los simbióticos, socialistas que no son socialistas, opositores que no son opositores, son una gran contradicción en sí mismos, no son ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, como decía Cantinflas: ¡ahí está el detalle!. Tal vez fanáticos ausentes de salud mental. 

Parece increíble que el INPSASEL aun se sostenga, sus muletas son los propios trabajadores de la Institución, aunque algunos han sido indiferentes, otros luchan desde distintas trincheras a lo largo y ancho de la extensión geográfica venezolana para no solo impulsar sino reimpulsar la Institución. 

Es inaudito e inadmisible lo que pasa dentro de nuestro querido INPSASEL, falta de todo, desde papel higiénico hasta hojas y bolígrafos, material de oficina en general, y por otra parte los centros de trabajo del INPSASEL se caen a pedazos por falta de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, evidenciando así, las profundas y muy evidentes fallas gerenciales que existen dentro de la Institución, que por cierto es manejada a control remoto desde el despacho del Viceministerio de Seguridad Social, como dijera el Quijote: “Cosas veredes, amigo Sancho.” 

¿Qué pasará en las elecciones municipales en Diciembre de 2013? lo más probable es que el mapa político no se tiña de rojo y que el pueblo Revolucionario que soporta en sus hombros el peso de la insatisfacción por falta de respuesta, haga un pase de factura cobrando las carencias que existen en la actualidad, que si bien es cierto, que la derecha apátrida tiene sus manos metidas en la desestabilización económica y alimentaria, no menos cierto es, que le ha faltado coraje a nuestros máximos representantes del Poder Ejecutivo para darle un parado contundente a la vertiginosa, indetenible e imparable desestabilización económica y alimentaria que día a día afecta el presupuesto de miles de familias venezolanas. 

No faltará quién no esté de acuerdo con estas palabras, pero no faltará también quién coincida con la realidad, no se puede tapar el sol con un dedo, no vamos a evocar ninguna frase de Gramci, Lenin, Marx, Engels, Bolívar, Trotsky, Dalái Lama o Martín Luther King, etc., etc., sin embargo, decía un personaje ilustre de la historia contemporánea venezolana, el compañero Mauro de Catia: “Mis saludos y respeto a todos los que piensan como yo, a los que piensan diferente y a los que no piensan, que cada día son menos”. 

¡Cómo haces falta Chávez! En mala hora te nos fuiste, no sabíamos lo que teníamos hasta que lo perdimos colectivamente, en que atolladero económico, político y social estamos metiéndonos, hay una bomba de tiempo constante y permanente, que se activó desde el momento de tu partida, cerramos los ojos y escuchamos el tic tac, tic tac, tic tac y el ambiente huele a estallido social aupado por la derecha, rancia y apátrida pero ante el oído sordo de la burocracia Bolivariana. 

En el Gobierno en general se necesita más contundencia, más valentía, más compromiso, más niveles gerenciales efectivos, más patriotismo, más firmeza, más constancia, cero ineficiencia, cero amiguismos, cero prebendas, cero nepotismo. 

El pueblo es sabio y paciente, los trabajadores son sabios y pacientes, lo que no somos es pendejos, basta ya de seguirle el jueguito a la derecha y vamos a trabajar por la Patria, por Instituciones como el Inpsasel que día a día lucha junto a sus trabajadores por no extinguirse y si la naturaleza, los extremistas, los simbióticos o el ala derecha de la izquierda se oponen entonces nosotros los trabajadores de distintos géneros, raza, condición social, sin distinción alguna lucharemos y haremos que nos obedezcan.

FUENTE: APORREA.ORG. MOVIMIENTO CLASISTA NACIONAL DE INPSASEL

domingo, 6 de octubre de 2013

MINISTERIO PÚBLICO CREA COORDINACIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y FUNCIONARIALES

Con el objeto de mejorar las funciones del Ministerio Público y garantizarse el seguimiento y control de los casos relacionados con los regímenes laboral y funcionarial; ese Despacho mediante Resolución n º. 1.276, publicada en G.O. nº. 40.238, de fecha 28 de agosto de 2013, resolvió CREAR:
La Coordinación de Asuntos Laborales y Funcionariales, que estará: ubicada en el Área Metropolitana de Caracas, adscrita a la Dirección General de Apoyo Jurídico del Ministerio Público; a cargo de un Coordinador, quien prestará su servicio a tiempo completo; y cuyo campo de acción será aplicable en todo el territorio nacional, mencionando entre sus funciones las siguientes:
  1. Representar al Ministerio Público en los procedimientos:
  • Que se interpongan con motivo de solicitudes de autorización del despido, traslado o modificación de condiciones de trabajadores del Ministerio Público, regidos por la legislación laboral y protegidos de inamovilidad laboral, de conformidad con lo previsto en el artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, (G.O. nº. 6.076 Extraordinario, del 07/05/2012), que son interpuestas ante las Inspectorías del Trabajo competentes a nivel nacional.
  • Por solicitudes y reclamos interpuestos ante las Inspectorías del Trabajo, relacionados con solicitudes de reenganche y restitución de derechos en contra de la Institución.
  • Por solicitudes y reclamos intentados ante dependencias a nivel nacional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), contra este Organismo.
  • En las demandas que se interpongan contra esta Institución, ante los Tribunales del Circuito Judicial del Trabajo de las Circunscripciones Judiciales a nivel nacional.
  1. Interponer recursos de nulidad contra certificaciones u otros actos recurribles emitidos por Inpsasel u otras providencias administrativas emanadas de las Inspectorías del Trabajo, que lesionen los derechos e intereses del Ministerio Público.
  2. Asesorar y orientar a Fiscales, supervisores inmediatos de personal administrativo, obrero y/o contratado del Ministerio Público; así como a apoderados judiciales de esta Institución, en asuntos vinculados con la materia laboral o funcionarial.
  3. Conocer de las solicitudes y reclamos interpuestos contra el Ministerio Público, por parte del Ivss, Ince, Conapdis, entre otros, emanados de dependencias de todo el territorio nacional, vinculados con el cumplimiento de normas o exigencias por parte del Organismo en su carácter de patrono.
Lo dispuesto en la mencionada Resolución, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, ordenándose la inclusión de esta nueva estructura, en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República.

MP

ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO PRETENDE MILITARIZAR LAS RELACIONES DE TRABAJO

El 25 de septiembre, Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía, anunció que la milicia cubriría las vacantes de cajeros en los supermercados públicos y privados, luego de observar que 50% de los puestos de las cajas registradoras de los establecimientos estaban vacíos.
La medida representa, según expertos laborales y sindicalistas, la continuidad de la política de militarizar las relaciones de trabajo en Venezuela. Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, recordó que desde 2008 el Gobierno instrumenta un proceso permanente de militarización de las relaciones laborales en el país, a partir del discurso del presidente Hugo Chávez de que los trabajadores deben prepararse para la guerra asimétrica contra el Imperio (Estados Unidos).
Agregó que los sindicalistas oficialistas han señalado que la tropa miliciana de trabajadores alcanza la cifra de 250.000 personas, que hasta ahora han sido vistas uniformadas en actos patrios. “La iniciativa es de un profundo contenido reaccionario y antisindical que persigue el control y disciplina militar en los centros de trabajo”, reiteró.
La militarización de las relaciones laborales se debe al disgusto del Gobierno ante la gran conflictividad social existente en el país desde 2008, con un promedio de 2.000 protestas anuales: 45% son llevadas a cabo por  trabajadores que exigen que el patrón Estado respete la contratación colectiva, entre otros derechos laborales, agregó.
Orlando Chirinos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, central izquierdista disidente, indicó que la presencia de militares persigue amedrentar a la clase obrera con la sustitución de una fuerza de trabajo que es civil por otra militar, sujeta a obedecer ciegamente las órdenes de sus superiores.
Acabar con los sindicatos
La milicia es la nueva herramienta del Ejecutivo para acabar con los sindicatos, organizaciones que, por sus luchas, no encajan en el modelo totalitario socialista, afirmó el asesor laboral Rolando Díaz. “El uso de los milicianos para ocupar puestos civiles es una nueva arista en la estrategia de abolir las organizaciones sindicales”, añadió.
El experto dijo que la milicia está en el sector de la vigilancia desde hace algunos meses, luego de la “sugerencia” gubernamental a las empresas del ramo de incluir en sus nóminas a este personal que ya está en edificios de oficinas del sector público y privado del país.
Trabajadores del sector vigilancia, que solicitaron no mencionar sus nombres, informaron que las compañías donde trabajan tienen instrucciones oficiales de incorporar milicianos en la labor de vigilancia en condominios residenciales y centros comerciales.
Chirinos, también directivo de la Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento, destacó que los milicianos asumieron las labores de vigilancia en los distintos organismos estatales del país como ministerios, hospitales, institutos autónomos y empresas públicas. Alertó que ya son utilizados como fuerza de choque contra los trabajadores, como ocurrió recientemente en una acción sindical en el Seguro Social de Lara.
Refirió que al estar dentro de una estructura rígida de cadena de mando, el miliciano sólo obedece órdenes e instrucciones de sus superiores, lo que dificulta a los sindicatos y trabajadores poder dialogar con ellos.
Instalaciones industriales
Yunis Hernández, dirigente sindical de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor, precisó que las milicias obreras no tienen un papel principal en las empresas básicas, donde los procesos productivo e industrial demandan mano de obra calificada, especializada y con experiencia, además de que los trabajadores rechazan “todo lo que sea militar”.
Rolando Díaz señaló que los trabajadores militares no entrarán a corto plazo en las plantillas de instalaciones industriales tecnificadas del sector petrolero, eléctrico y las empresas básicas de Guayana, entre otros. Sin embargo, apuntó que no es desdeñable la presencia masiva de la milicia, además de cajeros en los supermercados y vigilantes, en los servicios públicos en las áreas de electricidad, gas, agua y aseo urbano, para penetrar después toda la cadena de producción.
Barrios advirtió sobre el impacto negativo de la incorporación de los milicianos al mercado de trabajo en Venezuela, pues se generará más desempleo y precarización laboral en un país donde la mitad de la población económicamente activa está en el sector informal y la tasa de desocupación llega a 12%.
Los sindicalistas recordaron que la Organización Internacional del Trabajo, de la cual Venezuela es miembro y ha suscrito sus acuerdos, sólo reconoce a los sindicatos, cuyo carácter es exclusivamente civil, como los representantes de los trabajadores.
Abarata los costos laborales
La incorporación de la milicia a puestos de trabajo que realizan civiles abaratará los costos laborales del Estado y de la empresa privada porque los cuerpos armados están exceptuados de la Ley Orgánica del Trabajo, como lo dispone el artículo 5, afirmó el experto Rolando Díaz.
El asesor laboral agregó que los órganos militares y de seguridad no atienden cabalmente el llamado de la legislación de dar a su personal los mismos beneficios establecidos para los trabajadores civiles, además de que no pueden sindicalizarse por su condición de estar en instituciones regidas por una cadena de mando.
A los empresarios privados, Díaz les recomienda no aceptar la contratación de personal militar por abaratamiento de los costos laborales, pues esa decisión significa renunciar a la independencia productiva y económica. En cuanto a los sindicatos, dijo que habrá protestas para rechazar la pérdida de puestos de trabajo y de libertades democráticas con la incorporación de mano de obra militar.
FUENTE: @conflictove